El sábado 29 de enero, estrenamos Hecatombe, en La Bodega Teatro de San Pancho, Nayarit, México. Este espectáculo es el resultado de una residencia de tres semanas que tuve el placer de dirigir  y en la que participaron artistas locales.

Estación Híbrida

La decena de artistas (actrices, bailarines, acróbatas, clowns, actores, contorsionistas, actores, titiriteros y músicos) suman ocho nacionalidades participantes en este proyecto que inaugura la llamada #EstaciónHíbrida de La Bodega Teatro. Este programa que incluye residencias de creación, funciones de teatro y danza, talleres de formación y exhibición de artes plásticas, es posible gracias a una beca otorgada por la Secretaría de Cultura y, por supuesto, al trabajo que La bodega Teatro lleva realizando desde 2017.

El sacrificio y la ofrenda

Mi misión como artista que abre esta temporada ha sido la de dirigir la residencia creativa ‘Hecatombe: el comportamiento del cuerpo en el ritual del sacrificio y la ofrenda’. Durante tres semanas me reuní con l_s residentes para entrenar el cuerpo, orientando la investigación (a través del teatro físico, la danza y la acrobacia) hacia el comportamiento convulso de un cuerpo bajo la influencia de un factor externo. Una visión extraordinaria, una pulsión íntima, el contagio de la masa, la adrenalina de la fiesta, la extenuación o la quietud de la escucha.

El estreno

Otra línea de trabajo fueron pequeños monólogos donde l_s residentes compartieron lo que para ell_s significan el sacrificio y la ofrenda. A través de estos debates obtuve la información que usé para crear la dramaturgia de la pieza que finalmente estrenamos con gran éxito. No solo por la asistencia al espectáculo, sino por el interés del público deseoso de conocer los entresijos de la creación de Hecatombe. Gracias al coloquio organizado después de la función, performers y director pudimos compartir con la audiencia algunos detalles de este intenso proceso.

Ficha artística

Artistas residentes y performers:

María Cazenave (España), Nathan Villatoro (Estados Unidos), Victoria Latini (Argentina), Leonardo Sivira (Venezuela), Alyssa Bunce (Canadá), Joaquín López (México), Mateo Puelles (Argentina), Simon Pafka (Chile), Michelle Covarrubias (México) y Teddy Boussengui (Francia)

Dirección de residencia y dirección y dramaturgia de la obra:

Ricardo Mena Rosado

Diseño de luces:

Federico Illanes “Chupete”

Equipo de arte:

Odilia Suanzes, Clara Rival y Sam Jarvis

Producción y regiduría:

Victoria Latini, María Cazenave, Renata Montante y Ari Saavedra + Equipo de voluntari_s

Producción:

La Bodega Teatro.

HECATOMBE