Bio – Ricardo Mena Rosado

Actor, escritor y pedagogo teatral mexicano

Licenciado en Arte Dramático con Especialidad en Interpretación Textual por la ESAD Sevilla (España) y Licenciado en Educación Secundaria con Especialidad en Inglés por la ENSY de Mérida (México). Profundiza su práctica escénica como ayudante de dirección con Antonio Estrada, Gregor Acuña y Alfonso Zurro. Investiga sobre dramaturgias contemporáneas con Alberto Cortés y Antonio Rincón Cano. Forma parte del ciclo Educational Theater con Puela Lunaris; y se forma como actor ante la cámara con Alberto Rodríguez y Jaime Chávarri.

Su carrera como actor de cine y televisión comienza con las producciones de Diffferent Entertainment, bajo la dirección de David Sainz: Malviviendo, Flaman, Entertainment y el largometraje Obra 67. Así mismo, actúa en las películas Paradise Hills (Nostromo Pictures), Els nens salvatges (Distinto Films), La flor de lis, Síndrome de ti (NoIdentity Films); y las series Silent witness (BBC) y Ella es tu padre (Mediaset), Intimidad y Miami (ambas de Netflix); además de algunas campañas publicitarias, entre las que destaca A-Z de Amazon.

Como actor teatral, participa en Festival Temporada Alta y Festival Terrassa Noves Tendències (con Porn is on, de Marina Rodríguez); Festival Delle Colline Torinesi y Festival Grec (con La plaza, de El conde de Torrefiel); Unifestival Emergentes 2018 (con Acullá. Más allá de aquí, de Ekkyklema Teatro); Encuentros Emergentes 2016 y 2015 (con Mordaza, de Sara Pinedo) y 2014 (con Macario, muerto de hambre, de Ekkyklema Teatro). Así mismo, colabora con compañías como La Tarara Teatro (El niño adefesio, El cumpleaños de Shannon) y Noche de Repálagos (Palco Cofrade, Marruecos- Siria, Maluma César).

Teatro escrito y dirigido por él como La planta bastarda, Macario, muerto de hambre, Punto de nieve, El comportamiento de los tejidos y Acullá. Más allá de aquí se estrenan espacios intervenidos que generan una cercanía en la que el público es pieza fundamental de la representación, casi un elemento espacial. Además de aquellas, escribe y dirige Los bastardos de Matria Llorona (Premio Ubú a Mejor Texto Dramático 2011, ESAD Sevilla); Monstruo (Ciclo Estrénate, Universidad de Sevilla 2013), y El okupa epiléptico de Valdepeñas. Coescribe Porn is on con Marina Rodríguez, y asiste la dramaturgia de Ofelia vegetariana (La Turba Teatro) y Romeo o Julieta dormida (Teatro en el Mar).

Bajo el sello Ekkyklema Teatro diseña e imparte los Talleres de sensibilidad y creación teatral a diferentes colectivos en España y México. Mientras las producciones y coproducciones españolas donde se exhiben los resultados de estos talleres en España se enfocan a la gestión del talento y la puesta en escena –Al mar le cabe cualquier monstruo, L’espai on fem les coses– en México se realiza una actividad pedagógica enfocada a la resolución de conflictos y la exploración de la identidad, a través de herramientas de entrenamiento escénico. Así, se han desarrollado los talleres con sus respectiva puesta en escena en los años 2013 (Noche de grillos y sapos en casa de las hermanas Alba), 2015 (Embolsados), y 2016 (El comportamiento de los tejidos). Por otra lado, Ricardo Mena Rosado diseña e imparte talleres para personas con diversidad funcional en el Centre Pedralbes de Barcelona, de donde surgen la obra Quiero (2018) y el documental Somos (2019).

contact Ricardo Mena