Bio – Ricardo Mena Rosado

Actor, director, escritor y pedagogo teatral

Nací en Valladolid (México) y empecé a escribir desde pequeño. También dibujaba ballenas en los enormes pliegos de papel que se usaba para envolver  el pan.

Me aprendía los diálogos de mis películas favoritas y grababa radionovelas con mi hermano pequeño en cintas de casete. Disfrutaba poniendo nombre a las cosas. Y, sobre todo, me gustaba escribir con lápiz y buena letra.

Me gradué como profesor de inglés. Y muchas personas en Yucatán me llaman el teacher.

Migré a España por amor al cine. Quería escribir guiones y contar historias. Pero el teatro apareció con toda su fuerza lorquiana –Bodas de sangre fue mi primera representación- y cambió el rumbo de las cosas.

Me gradué en la ESAD de Sevilla. Ahí descubrí mi pasión por los laberintos creativos de la escena. He actuado, he dirigido y he escrito teatro en España, México, Alemania, Italia, Egipto, Rumania, Bangladesh, Croacia y Mongolia.

Aún no escribo guiones, pero he actuado en películas y series. Me fascina el set de rodaje y me llena de energía ser parte de un equipo.

He unido mi pasión por la narrativa y la escena en un seminario llamado From the story to the stage, y lo he compartido con estudiantes y profesionales de la escena, siguiendo mi vocación pedagógica. También dirijo Homodrama: laboratorio marica, un espacio de investigación para la creación de nuevas dramaturgias queer.

 

contact Ricardo Mena