Bio – Ricardo Mena Rosado

Actor, director, escritor y pedagogo teatral

Artista binacional (México-España) residente en Madrid. Actor, director, escritor y pedagogo teatral Graduado en Arte Dramático con Especialidad en Interpretación Textual por la ESAD de Sevilla; y Licenciado en Educación Secundaria con Especialidad en Inglés  por la ENSY de Mérida Yucatán.

En el cine y la televisión, su carrera inicia con las series Malviviendo y Flaman; así como el largometraje Obra 67, todos bajo la dirección de David Sáinz. Ha colaborado también en rodajes internacionales como Silent witness, para la BBC; Paradise hills, de Alice Waddington; y  las series Intimidad (Txintxua) y Now and then (Bambú), para la plataforma Netflix y Apple TV. Recientemente ha rodado también bajo la dirección de Jesús Rodrigo en Las Pelotaris (Vix) y con Inma Torrente para la serie Valeria (Netflix). En el trabajo cinematográfico, se ha formado con directores como Salvador Calvo, Alberto Rodríguez y Jaime Chávarri.

En 2011 crea Ekkyklema Teatro, sello bajo el cual escribe, dirige e interpreta creaciones unipersonales y colectivas. Se distinguen por los personajes hiperbólicos, el movimiento expresivo y el uso del texto poético dentro de lo cotidiano. Monstruo, Acullá. Más allá de aquí, y Czech Dream son algunas de estas creaciones. Su trabajo más destacado con Ekkyklema Teatro es el monólogo Macario, muerto de hambre,  con el que ha participado en encuentros y festivales internacionales en España, México y Egipto. Igualmente ha colaborado como actor y perfomer en otras compañías como Zhana Ivanova, Marina Rodríguez, El conde de Torrefiel, La fura dels Baus y La Tarara Teatro.

Ha dirigido una veintena de montajes. Recientemente, la pieza Hecatombe para la Estación Híbrida de La Bodega Teatro y en colaboración con la Secretaría de Cultura del gobierno mexicano; y la obra Reánima, donde además de dirigir escribe la dramaturgia. Su escritura dramática va desde el pequeño formato, pasando por los monólogos, hasta las obras textuales de gran formato, como son Macario, muerto de hambre, Al mar le cabe cualquier monstruo, Acullá. Más allá de aquí y Monstruo.

Como pedagogo, diseña e imparte talleres  y seminarios a diferentes colectivos. Además del trabajo pedagógico, escribe y dirige las piezas que resultan de los procesos de investigación con dichos colectivos. En ocasiones sus trabajos van más enfocados al desarrollo de competencias (Quiero, Somos, L’espai on fem les coses, El cos expresiu), y en otra, trabaja sobre la creatividad y la composición teatral (El comportamiento de los tejidos, Al mar le cabe cualquier monstruo). Recientemente ha dirigido la residencia de creación artística Hecatombe, para el programa Estación Híbrida en México; un proceso de investigación con profesionales de la danza, la acrobacia y el teatro físico. También imparte el workshop internacional From the story to the satge dirigido a profesionales del teatro y la danza en el Alexandria International Theatre Festival (Egipto).

Es enlace en España y miembro del consejo editorial de la revista mexicana Lectámbulos. Actualmente, escribe su primera novela donde reflexiona sobre el determinismo social y el colonialismo sexual de los migrantes latinoamericanos en España. Sus relatos Todos los colores del cielo y La cuna del miedo han sido premiados en concursos literarios dentro de España.

contact Ricardo Mena